Gerente general de Bancard: "Habría sido más prudente no haber hecho esta inversión" en Exalmar
Nicolás Noguera, responsable directo del bullado negocio que involucró al ‘family office’ de Sebastián Piñera, cuestionó “la tergiversación de los hechos con intencionalidad política”.
- T+
- T-
Tras saltar a la palestra a raíz del cuestionado negocio realizado en la pesquera peruana Exalmar, el gerente general de Bancard, sociedad de inversión familiar de Sebastián Piñera, admitió que tras la polémica generada "puedo decir hoy que habría sido más prudente no haber hecho esta inversión".
En entrevista con La Tercera, el ingeniero comercial reclutado en 2002 por el ex presidente, reiteró que Piñera "no tuvo ninguna participación ni conocimiento de la decisión de adquirir acciones de Exalmar".
En relación a su rol en el 'family office' del ex mandatario, Noguera detalló que "la esencia de nuestro mandato es invertir en un portafolio global y diversificad", y reconoció que la complejidad de su labor no sólo radica en eso "sino que también por los que derivan del escrutinio público al que nos vemos sujetos, que muchas veces se torna en una crítica injusta a la luz de perseguir objetivos políticos dada la relación existente con el ex Presidente Piñera".
Tras reconocer la falta de prudencia, Noguera sostuvo que "me puedo equivocar, lo he hecho y lo seguiré haciendo", pero apuntó en contra de "la crítica injusta, las descalificaciones personales y la tergiversación de los hechos con intencionalidad política no dejan de sorprenderme y, naturalmente, me afectan como persona y profesional".
Respecto de cómo se gestó la decisión de invertir en Exalmar, detalló que "la compra inicial de acciones -del orden del 25% de lo que finalmente adquirimos- fue realizada en noviembre de 2010 y en las semanas posteriores" y que la compra posterior en la pesquera respondió a la recomedación de diversificar el portafolio "pero con posterioridad al fallo de La Haya".
"La decisión de adquirir las acciones fue adoptada, como todas nuestras inversiones, por mí en conjunto con el equipo profesional de inversiones de Bancard", remarcó.